El terreno que rodea el cartel de Hollywood, el llamado pico Cahuenca, fue comprado en 2002 por un grupo de inversores con la intención de construir un hotel que incorporaría las letras en el complejo. Vía Otra economía leo que una fundación privada conservacionista ha reunido los fondos necesarios para comprar ese terreno a los dueños y preservar la montaña boscosa que sirve de fondo al símbolo de la ciudad de Los Angeles.
“The Trust for Public Land” ha logrado reunir los 12,5 millones de dólares para comprar la parcela y mantenerla como zona verde. La lista de donantes es muy extensa incluyendo además de muchos individuos anónimos a la joyería Tiffany, el fundador de Playboy Hefner, los grandes estudios de cine y estrellas cinematográficas como Tom Hanks, Spielberg o Schwarzenegger.
"The Trust for Public Land" fue creada en 1972 con el objetivo de proteger a todos aquellos espacios naturales en manos privadas. Además hace de grupo de presión ante las administraciones públicos para que legislen medidas favorecedoras del medio ambiente. En casos como el ocurrido en Hollywood, la fundación adquiere temporalmente una propiedad para después traspasarlo a las administraciones o a otras organizaciones privadas dedicadas a su conservación.
No puede decirse que sea una maravilla del mercado en sentido estricto porque esta organización no siempre juega de acuerdo con sus reglas, pero es una mejora importante respecto a las expropiaciones del Estado. La exigencia de transacción promueve un uso eficiente del terreno (en términos de lo que la gente está dispuesta a pagar para modificarlo o preservarlo).