El cubano-americano Andy García (¿el actor al que le sienta mejor el traje con permiso de Michael Douglas?) y las Damas de Blanco (un grupo de esposas y familiares de presos políticos en Cuba que lucha por su liberación) responden a Guillermo Toledo y a Miguel Bosé. Toledo había llamado al preso de conciencia Orlando Zapata "delincuente común" y terroristas a los demás disidentes encarcelados. Después de la que le cayó encima a Toledo, Miguel Bosé salió en su defensa comparando la represión en Cuba a propósito de los presos de conciencia con la represión en España a propósito de la retirada de las fotos de Gürtel (leed a Santiago González, vía Barcepundit).
Andy García en Libertad Digital:
Carta de las Damas de Blanco:"Si ese actor o cualquier otra persona en el mundo cree que Zapata era un preso común o un agente de la CIA, que se vaya a Cuba y que se pase unos días con los presos políticos, a ver si sale con la misma opinión", dijo Andy García en una entrevista en Nueva York. (...)
Para Andy García, esas declaraciones son "un ejemplo más de una situación persistente en relación a Cuba", que hace que "incluso escritores muy famosos" lleguen a la isla, vivan allí y se hagan "amigos de un régimen que encarcela curiosamente, entre otros, a cientos de escritores a quienes no les da libertad de expresión". (...)
"Siempre contaré la verdad, que la isla está sometida a una cruel dictadura que no permite a sus ciudadanos ser libres", añadió. "Se lo debo a mi padre, que me trajo a Estados Unidos con cinco años para que fuera libre, y también a todas aquellas personas que han muerto por la libertad en Cuba a lo largo de los años y por decir la verdad en un país donde no existe la libertad de expresión".
Usted también dice que no sabe si es verdad o mentira lo que se afirma sobre la represión en Cuba. El 20 de septiembre de 2009, durante su concierto en La Habana, perdió una magnífica oportunidad de enterarse, de primera mano. Sólo habría bastado un breve acercamiento con los diferentes sectores de la sociedad cubana. (...)
Tenemos 200 presos políticos. Cientos de presos por “peligrosidad pre-delictiva”, es decir, que no han cometido delitos pero el gobierno cree que pueden cometerlo, y por eso los encierra. Tenemos una veintena de ellos en grave estado de salud en las cárceles cubanas. Tenemos un gobierno que no ha cumplido ni una sola de sus promesas económicas, y la situación se agrava. Somos 11 millones de cubanos presos en una isla. Como usted comprenderá, nuestros problemas son enormes. Pero ya sabemos que con usted no podemos contar
Y ya que hablamos de actores, aquí está Sean Penn elogiando a Hugo Chávez y pidiendo la cárcel para los periodistas que lo llaman dictador:
Sean Penn ha defendido al presidente venezolano Hugo Chávez como modelo de líder democrático y ha afirmado que aquellos que le acusan de dictador deberían estar en la cárcel. El actor, ganador de un Oscar y activista político, acusó a los medios de comunicación estadounidenses de acosar al presidente socialista y pidió un severo castigo para los periodistas. «Cada día se le llama dictador a un líder elegido democráticamente y no decimos nada. Esas mentiras deberían llevar a la cárcel a quienes las pronuncian».
Entradas relacionadas: