Izquierda Unida es uno de los firmantes del manifiesto pro-castrista "Cuba no está sola". Que aún haya gente, y partidos políticos con representación parlamentaria, que tengan la desvergüenza de apoyar regímenes comunistas como el de Cuba, dictadura unipartidista que reprime abiertamente a los que piensan diferente, no respeta las libertades civiles más elementales y tiene sumido al pueblo cubano en la miseria material, demuestra que la lección del Libro Negro del Comunismo no está universalmente aprendida y que algunos no se dieron por aludidos cuando cayó el muro.
La manifestación del pasado 31 de enero en Madrid se hizo en protesta al embargo comercial que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, una protesta con la que me identifico y que yo también he expresado ("Es hora de levantar el embargo"). Entre otras razones el embargo es contra-producente porque sirve de arma política al Gobierno cubano y de excusa a estos manifestantes, que en su ausencia no tendrían más remedio que salir a la calle desnudos con su verdadero eslogan: "Viva Castro, viva la Revolución". Esa admiración por el régimen comunista es la que desprende el manifiesto (doc) que ha firmado Izquierda Unida junto con decenas de organizaciones del mismo signo. Copio algunos pasajes que ilustran inequívocamente de qué pie cojean (énfasis mío). Ni un solo reproche o matiz sobre la naturaleza o la actuación del régimen cubano.
En recientes declaraciones [Esperanza Aguirre] calificó al CHE de “canalla”. Queremos decirla que el CHE entró en la historia de los pueblos como un libertador, que su lucha por los oprimidos está presente en cada batalla, que el CHE, muy a su pesar, VIVE.
En sus declaraciones y en la de los medios de comunicación, la descalificación y el insulto a las autoridades de Cuba, a su Presidente, a sus cargos electos y a los 11 millones de cubanos es la tónica general queriendo presentar a Cuba como una dictadura. (...)
Queremos decirle a Esperanza Aguirre y al Partido Popular que CUBA NO ESTA SOLA, que con Cuba Otro Mundo está siendo ya posible.
Que Cuba es un país soberano e independiente y es a su pueblo a quien le toca dirigir su destino. Que Cuba seguirá avanzando, a pesar de todos los obstáculos impuestos, en el disfrute de su libertad e independencia profundizando en los objetivos que sustentan la Revolución: justicia social, equidad y solidaridad. (...)
¡ VIVA LOS 50 AÑOS DE LA REVOLUCION CUBANA ¡
¡ POR EL RESPETO A LA SOBERANIA DE CUBA ¡
¡ A POR OTROS 50 AÑOS DE REVOLUCIÓN ¡
Actualización: Carta al director publicada en El País:
¿Realmente estarán de acuerdo con el nuevo coordinador de IU, Cayo Lara, los casi un millón de electores que votaron a su partido en 2008? ¿Cuántos llamarían a Castro "Fidel, hermano" y permitirían a su coordinador hablar en nombre de los cubanos? Me parece tan esperpéntica la marcha que organizaron que muchos miembros y simpatizantes de IU no se atreven ni a hablar. Espero una rectificación de alguno de ellos.
Pues ya podemos esperar sentados. Aunque en lugar de mostrar sorpresa y exigir rectificaciones creo que los votantes de Izquierda Unida que no comparten las ideas del manifiesto harían mejor en preguntarse qué diantre hacen votando a este partido, que nunca ha repudiado su ascendencia leninista.