Ésta es la pregunta de la semana. Votad en la encuesta del lateral. Tres opciones:
2) No, intentaría enviarlo a una escuela privada
3) No, aunque la alternativa sea la educación pública
La pregunta está inspirada en este diálogo con una homeschooler y los comentarios de los lectores, así como este artículo reciente de Joaquín Santiago Rubio en el Juan de Mariana.
Una buena defensa del homeschooling o educación en casa es este artículo de Pablo Molina.
Yo me quedo con la 2, porque quiero que mis hijos reciban una buena educación y creo que la escuela pública es claramente inferior a la alternativa privada. Este mismo argumento puede usarse en defensa de la educación en casa, y puede que ésta sea incluso superior a la educación formal. El principal problema de la educación en casa, sin embargo, es que obliga a los padres (o al menos a uno de ellos) a renunciar a su trabajo, y con ello a sus sueños de prosperar en la vida y poder dar a sus hijos algo más que educación. La educación de los hijos es importante, acaso lo más importante, pero no es un valor absoluto para la mayoría. Dependiendo de cuánto tengamos que sacrificar y cuán significativa es la mejora en educación, si es que lo es, puede que no nos compense.
Creo que el comentario de José Carlos Rodríguez en el artículo de Rubio captura perfectamente esta idea:
Educar en casa es como tener tu propio huerto, un paso atrás en la división del trabajo.
Es cierto que hay gente que disfruta cultivando su propio huerto, y en muchos casos puede que sean más sabrosos y saludables los tomates de tu huerto que los que compras en Carrefour. Pero la mayoría de gente no tiene tiempo ni ganas para dedicarse a cultivar su propio huerto.
La razón de la división del trabajo pesa tanto que estoy seguro de que muchos liberales contemplaríamos enviar a nuestros hijos a la pública o a la concertada si la única alternativa fuera educarlos en casa. Después de todo, ¡la mayoría hemos ido a la pública o a la concertada y no hemos salido tan mal!
Dejad vuestros comentarios debajo. También podéis comentar vuestra experiencia escolar, ya fuera en la pública, la privada o la concertada. Sería interesante contrastar nuestra particular experiencia con nuestra concepción teórica de esas alternativas.
Cerraré la encuesta el domingo.