Expansión entrevista a Xavier Sala i Martín (vía Random Spaniard). Extracto dos párrafos especialmente acertados::
¿Cree entonces que es perjudicial para el mercado tanta dispersión autonómica?
Yo creo que es buena si genera competencia entre comunidades. Es decir, la autonomía que genere barreras está perdiendo y las va a tener que quitar. En España hay un debate fantástico sobre el Impuesto de Sucesiones. ¿Por qué ahora en Cataluña, feudo socialista a favor de todos los impuestos que te puedas imaginar y más, se quita Sucesiones? Porque Esperanza Aguirre un día dijo, «lo quitamos». Si Aguirre hace una regulación buena para la empresa y atrae todo el capital a Madrid, te aseguro que, en quince días, Cataluña la imita. El problema regulatorio no es de descentralización, sino de que los Gobiernos se entrometen en cosas que limitan la libertad empresarial. Es un problema de mal gobierno.
¿Se opone, por tanto, a los esfuerzos de la Unión Europea por armonizar el mercado interior?
Por eso Europa es mala, porque va en la dirección contraria. La de poner demasiadas reglas que impiden la competencia entre países. Evita las peleas y penaliza a quien hace las cosas distintas. Al final habrá uniformidad, pero que decida la gente, no el Gobierno.
Me sorprende, y me gusta, que Sala i Martín sea tan rotundo contra la Unión Europea. Normalmente los nacionalistas catalanes hablan bien de Bruselas. Expresé la misma opinión que el economista en este artículo en LD contra la pertenencia de España en la UE: "Un mayor número de unidades políticas facilita el "voto con los pies" y la competencia fiscal entre administraciones para evitar la deslocalización y atraer capital (por eso está desapareciendo el impuesto de sucesiones en España y se ha reducido el de sociedades en Europa)."





