El líder del ultraderechista (¿o ultraizquierdista?) British National Party, Nick Griffin, asistió ayer al célebre programa de la BBC Question Time, en el que un panel de políticos y personalidades se enfrentan a las preguntas del público y del moderador. La controvertida presencia de Nick Griffin, que encabeza un partido que hasta hace poco ni siquiera permitía miembros que no fueran de raza blanca, había suscitado mucha expectación. El BNP consiguió capturar dos diputados en las últimas elecciones al Parlmento Europeo, pero numerosos comentaristas y políticos se oponían a que fuera invitado al programa y sus ideas recibieran más cobertura.
Recomiendo ver el programa entero, que gira en torno a la inmigración y al ideario de Griffin. Aquí pueden escucharse sus intervenciones.
En mi opinión, es cierto que Griffin quedó retratado como el fascista que es (los panelistas explotaron con éxito el recurso de citar declaraciones suyas abiertamente supremacistas, negacionistas, homofóbicas etc.), pero creo que en parte el avasallamiento jugó a su favor (la indignación moral sin argumentos, de las que sus críticos abusaron, tiene a veces efectos reactivos), y como todos estaban pendientes de distanciarse de Griffin ninguno se atrevió a confrontar con rigor posiciones que no son en absoluto monopolio del BNP y su base de votantes, como el conflicto entre el Islam (o su vertiente más fundamentalista) y los valores occidentales. La conservadora Sayeeda Warsi, de ascendencia inmigrante y musulmana, pasó de puntillas sobre la cuestión limitándose a decir que Griffin tergiversaba el Islam, pero una fracción nada despreciable de la población (muchos de ellos votantes tories) suscribiría más o menos las palabras de Griffin. Una respuesta más adecuada hubiera matizado que el Islam fundamentalista e intolerante que describe Griffin es minoritario y la mayoría de musulmanes compatibilizan su fe con los valores británicos, como hace ella; que ese Islam fundamentalista es contrario al auténtico espíritu del Islam (aunque no fuera cierto es una idea que debe promoverse para que acabe siéndolo); y que lo que debe hacer la sociedad británica es tender puentes e influir en lugar de alentar estereotipos y fomentar la hostilidad entre culturas.
Jack Straw me puso nervioso (y estaba nervioso): el típico político que intenta eludir una pregunta directa.
A los tories yo les hubiera preguntado:
- El BNP quiere detener el flujo migratorio. Ustedes quieren poner también un severo límite al número de inmigrantes que entran y deportar a los que están aquí sin los correspondientes papeles. ¿De verdad hay tanta diferencia entre la postura sobre inmigración del Partido Conservador y la del BNP?
- La baronesa Warsi, del Partido Conservador, enfatizó que las restricciones a la inmigranción que propone el Partido Conservador son una respuesta a la escasez de recursos, no hay motivos raciales o culturales de fondo. Pero eso es una falacia conveniente para distanciarse de Griffin. Primero, existen sobrados recursos para que vengan más inmigrantes. Segundo, aislando la variable de los recursos, ¿acaso los tories no tendrían nada que objetar si en una generación los ingleses nativos pasaran a ser una minoría étnica en el país? Eso ilustra que no es una simple cuestión de recursos para muchos conservadores, sino una cuestión cultural (y aquí es donde su postura conecta, aunque no les guste, con la del BNP).
The unnatural and increasingly rapid growth of the feeble-minded and insane classes, coupled as it is with a steady restriction among all the thrifty, energetic and superior stocks, constitutes a national and race danger which it is impossible to exaggerate... I feel that the source from which the stream of madness is fed should be cut off and sealed up before another year has passed. Churchill to Asquith, 1910
I do not admit... that a great wrong has been done to the Red Indians of America, or the black people of Australia... by the fact that a stronger race, a higher grade race... has come in and taken its place. Churchill to Palestine Royal Commission, 1937





