Siguiendo con el hilo televisivo, El Aprendiz empezó a retransmitirse en La Sexta el 28 de septiembre. Me referí a este programa en una entrada en la que comentaba la versión británica con Sir Alan Sugar (y los Dragon Den), aludiendo al espíritu emprendedor de la sociedad inglesa. Sobre Lluis Bassat, el empresario de la versión española, dije:
La verdad es que, habiendo escuchado a Bassat cuando hacía campaña por la presidencia del Barça, no estoy seguro de que sea la persona adecuada para este papel. Es necesario que el empresario que encabeza el programa tenga mala leche, sea directo y tenga un punto de arrogancia. Creo que Bassat tiene una actitud más humilde y moderada. Quizás me equivoco (¡o es muy buen actor!).
A juzgar por el breve fragmento que enlazo (he visto poco más) creo que no me he equivocado (y que no es muy buen actor). Bassat parece un cura dando el sermón. Poniéndome quisquilloso, la música desentona, al candidato que dramatiza deberían meterlo en la casa de Gran Hermano, y la puesta en escena no acabo de creérmela. Comparad vosotros mismos el fragmento de la versión española con este otro de la versión inglesa:
Para mí no hay color. La segunda escena es, en conjunto, mucho más creíble. (Otra muestra de cómo despide un empresario en un show televisivo)
No sé qué tal es la versión española en general. Quizás sea entretenida. Aquí pueden verse capítulos enteros, intentaré ver alguno. Tampoco quiero hacer de lo perfecto enemigo de lo bueno: creo que es positivo que este género sobre emprendedores, que toma al empresario exitoso como modelo de referencia, se haya introducido en España.
Entradas relacionadas: