La Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección del Profesor Francisco Cabrillo, ha elaborado un Indice de Libertad Económica de las Comunidades Autónomas españolas. El índice global surge de la combinación de un índice de regulación (que mide el mayor o menor grado de regulación en actividades como el comercio, la educación, el medio ambiente, la movilidad, la sanidad y la vivienda) y de un índice de la dimensión del sector público (que mide indicadores como el gasto público, el esfuerzo fiscal, la deuda pública, los asalariados del sector público, los impuestos y transferencias y subsidios).
Creo que es una muy buena iniciativa. Cabrillo hizo un resumen de la metodología en la última feria del libro liberal en Madrid pero no pude hacerme con un ejemplar, de lo que luego me arrepentí. Espero que sus autores vayan sacando nuevas ediciones y sobre todo espero que acaben publicando on-line el trabajo, como sucede con la mayoría de índices de estas características. Sería muy informativo leer el contenido de las variables concretas por comunidad que conforman cada índice.
Madrid, Baleares y Valencia son las comunidades con más libertad económica de acuerdo con el estudio. Andalucía, Extremadura y Galicia son las más intervencionistas.





